AL OTRO LADO

AL OTRO LADO

«Elokim vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno.» (Bereshit / Génesis 1:31)

«Creó Elokim, al humano a Su imagen; a imagen de Elokim lo creó; hombre y mujer los creó. Elokim los bendijo y les dijo: »Sed fecundos y multiplicaos…»«
(Bereshit / Génesis 1:27-28)

El Creador del mundo diseñó un mundo, perfecto con leyes naturales, para que se auto regule, simplemente un mundo donde nosotros imagen suya (y no Él de la nuestra) podamos construir una vida resplandeciente, solidaría,  llena de luz y justicia.

¿Por qué entonces hay tanto dolor,  maldad y sufrimiento en este mundo?

Los astros respetan las leyes, cada átomo, célula y organismo obedece a las leyes que el Creador amoroso, les estableció, pero el ser humano, debido a sus tropiezos, y peor aún su búsqueda por métodos propios, lo alejan de las leyes que el Padre amoroso le ah dado para construir una vida plena, esto genera un desequilibrio, que tiene una reacción adversa en el mundo natural (analice los problemas de calentamiento climático y destrucción de los ecosistemas, producto del egoísmo humano). Errar es de humanos, por ello está escrito:

«Ciertamente no hay persona justa en la tierra que haga lo bueno y no peque.«
(Kohelet / Predicador 7:20)

El problema consiste que a nuestros hijos les heredamos las mismas tendencias, errores, en lugar de enmendarnos y enseñarlos a que se perfeccionen, por ello esta escrito:

No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.  (Shemot / Éxodo 20: 5)

Esto es por que la persona persiste en el mal camino heredado, ello no quiere decir que las culpas sean heredadas (si las consecuencias).

«El alma que peca, ésa morirá. El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del pecador será sobre él.«
(Iejezkel / Ezequiel 18:20)

Como notará, aquí, la culpa es intransferible, nadie ni nada puede tomar nuestro lugar en nuestra culpa. ¿y los sacrificios?, los sacrificios son secundarios, no valen nada si no se hace el proceso correcto de arrepentimiento, lea y analice lo siguiente: 

«¿Con qué me presentaré al Eterno y me postraré ante el Elokim Altísimo?
¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Aceptará el Eterno millares de carneros o miles de arroyos de aceite?
¿Daré a mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?
[¡NO, nada de eso!]
¡Oh hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim.
«
(Mijá / Miqueas 6:6-8)

«Porque misericordia quiero Yo, y no sacrificios; y conocimiento de Elokim, más que holocaustos.«
(Hoshea / Oseas 6:6)

«(11) Dice Hashem: »¿De qué Me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos.
(12) Cuando venís a ver Mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis mis atrios?
(13) No traigáis más ofrendas vanas. El incienso Me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva!
(14) Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas.
(15) Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, Yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!
(16) »Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
(17) Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.
«

¡Vivo Yo, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva!, dice el Señor Elokim. ¡Apartaos, apartaos de vuestros malos caminos! ¿Por qué moriréis…?
Si el impío se aparta de su impiedad y practica el bondad y la justicia, por ello vivirá
(Iejezkel / Ezequiel 33: 11,19)

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase al Eterno, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Elokim, quien será amplio en perdonar.
Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son Mis caminos, dice el Eterno.
Como son más altos los cielos que la tierra, así Mis caminos son más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.
(Ieshaiá / Isaías 55:7-9)

En una frace:

“Apártate del mal y as el bien” (Tehilim 51:17)

 

Como ves, sin lugar a dudas, este es el camino de la responsabilidad, el camino que el Padre Amoroso nos ah revelado, la responsabilidad es nuestra, de nadie más, usted es el único responsable, no hay sustitutos, ni salvadores, ni atajos, nada este es el camino correcto y de crecimiento que el Creador nos ah revelado. ¿acaso no es lógico?, ¿acaso no es simple?, ¿acaso no esta más al alcance del intelecto, que las complicadas y falsas teologías y hermenéuticas (idolatrías), lee los textos, y si tienes Biblia lee los contextos de ellos, y veras que esto no es teología, es directo y simple.

Es necesario, aclarar que arrepentimiento significa dejar de cometer las malas practicas, y aún cuando estas representen y nosotros tengamos la posibilidad de realizarlas, nos resistamos y no las cometamos de nuevo.

Con este requisito del Padre nos muestra que el cambio es nuestra responsabilidad, por ello esta escrito:

“…Yo les repartiré, en su mismo seno la retribución por sus obras…”  (Ieshaiá / Isaías 65:7).

Por ello se nos anima una y otra vez:

«El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia.«
(Mishlei / Proverbios 28:13)

Esto implica otra acción, confesar nuestro pecado, no a un mediador de ninguna naturaleza, sino al Creador y Padre Amoroso (sin intercesores, sin intermediarios hacerlo es idolatría: (2) »Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:(3) »No tendrás otros dioses delante de Mí.  (Shemot / Éxodo 20). Así como a quienes con nuestros actos hemos ofendido.

 Tomad con vosotros estas palabras y volved a Hashem. Decidle: »Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios…

(Hoshea / Oseas 14:3)

«Señor, abre mis labios, y proclamará mi boca Tu alabanza.
Porque no quieres sacrificio… los sacrificios de Elokim son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias Tú, oh Elokim.
«
(Tehilim / Salmos 51:17-19)

«Yo dije: ‘oh Eterno, ten misericordia de mí; sana mi alma, porque contra Ti he pecado.’«
(Tehilim / Salmos 41:5)

Este es el  único camino correcto, para recibir el perdón, el camino derecho. Todos los caminos que te presenten como alternativos opacaran la belleza de la luz divina que mora en ti. Caminar por él implica valor  pero la recomienza es maravillosa, se comienza a vivir una verdadera libertad, y a construir una identidad propia, lejos de toda idolatría. Mira cual es la recompensa:

»Yo los sanaré de su infidelidad. Los amaré generosamente, porque Mi furor se habrá apartado de ellos.

» (Hoshea / Oseas 14:5)

18) “Venid, pues, dice el Eterno; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

19) Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra.

20) Pero si rehusáis y os reveláis, seréis consumidos por la espada; Por que la boca del Eterno ha hablado.” (Ieshaiá / Isaías 1)

La última frase no es una amenaza, es una advertencia, al no enmendar el hombre sus errores genera desequilibrios, injusticias, entre otras calamidades, ello provoca guerras,  delincuencia, pobreza, hambronas, etc. El no seguir el camino correcto, lleva al humano a construir un infierno, en esta vida, y un profundo padecer en la otra.

Apreciado amigo, ¿que esperas para cruzar al otro lado de las religiones?, para comenzar a construir un mundo mejor, con responsabilidad y equilibrio. No necesitas recibir algo que te es externo y desconocido, sino permitir que la luz que esta en tu interior, salga y resplandezca, recuerda que tu estas creado a la imagen del Padre de todos, una increíble belleza espiritual aguarda en tu interior, presta y deseosa, de salir.

Hemos mencionado que existen leyes en la naturaleza con las que se autorregula y edifica el mundo natural, incluyéndonos a nosotros, El Eterno en su maravilloso Amor, ha establecido con el humano 7 Leyes (sheva mitzvot lebney Noaj) para los hijos de Noe en la alianza:

Prohibición de idolatría.                                                                                                                                                              No blasfemar.                                                                                                                                                                               No asesinar.                                                                                                                                                                     No mantener relaciones sexuales ilícitas.                                                                                                                                                             No robar.                                                                                                                                                                                                               No comer partes de animal con vida.                                                                                                                                       Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia.

Accesibles, a todos y base de la regulación de una vida equilibrada, fundamento para establecer un mundo mejor.

¿Por qué no son los 10 mandamientos? El Decálogo (en realidad son unos 14 mandamientos) que incluyen preceptos exclusivos para el judío, que son una parte de los 613 mandamientos que él ha dado a ellos, en el decálogo esta el guardar el Shabbath, y esa es una distinción judía.

¿Por qué no aparecen explícitos en la alianza con Noe?  La Torah es heredad del pueblo judío:

“Moshe [Moisés] nos prescribió la Totrá, es heredad de la congregación de Iacov [Jacob].” (Devarim/Deuteronomio: 33:4)

“Estos son los mandamientos que el Eterno ordeno a Moshé para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí”

Vaikrá/Levitico 27:34

En ella no hay necesidad de repetir algo que ya se sabía bien. Nuestros antepasados, por diferentes circunstancias, las abandonaron para seguir sus propias religiones, buscando sustitutos, y cayendo estas en el desuso y abandono.

Por ventaja, el pueblo judío, y sus sabios, pese a ser perseguidos, masacrados, violentados, difamados, algunos convertidos a la fuerza, etc., han podido guardar la Torah Escrita y la Oral. En esta última se atestiguan los 7 mandamientos a las naciones, que están implícitos en el relato de Noe.

¿Con qué autoridad los sabios judíos establecieron los 7 mandamientos? Los sabios de Israel no los establecieron, ellos sabían por la tradición oral que los patriarcas los guardaban, por lo que al redactar una parte de la Torah oral hay quedó establecido. Ellos (los sabios de Israel, tan difamados por la idolatría) eran los depositarios de la Torah Oral, mira y analiza:

«Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales… te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
«
(Devarim / Deuteronomio 17:8-11)

Cuando aprecies este texto en su dimensión comprenderás por que el profeta dijo:

“Así a dicho el Señor de los Ejércitos:                                                                                                                                  “En aquellos días acontecerá que Diez  hombres de Todas las lenguas de los gentiles, trabaran de la falda de un judío diciendo: Iremos con vosotros, Porque hemos oído que D-s
esta con vosotros.””

(Zejaría/Zacarías 8:23)

La instrucción del Padre Amoroso, es simple y amorosa, además de práctica. Que no te confundan diciéndote que cumplir las leyes del Padre Amoroso es imposibles, eso no es cierto, el Creador dijo, y Él no miente:

«Ciertamente este mandamiento que te mando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
No está en el cielo, para que digas: ‘¿Quién subirá por nosotros al cielo y lo tomará para nosotros, y nos lo hará oír, a fin de que lo cumplamos?’
Tampoco está al otro lado del mar, para que digas: ‘¿Quién cruzará el mar por nosotros y lo tomará para nosotros, y nos lo hará oír, a fin de que lo cumplamos?’
Ciertamente muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
«
(Devarim / Deuteronomio 30:11-14)

Si el Eterno no miente, entonces, ¿Quiénes mienten?…

Se valiente y avanza, acércate al Eterno y su camino recuerda:

“Cercano está el Eterno a los que lo Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad”

(Tehilim/Salmos 145:18)

No necesitas intermediarios ni intercesores, ni salvadores, sólo tu, no hay salvadores más que el Padre Amoroso:

“Mirad hacia Mí, y seréis salvos, en todos los confines de la tierra, porque soy Elokim, y no hay ningún otro”  (Isaías 45: 22).  [Le recomiendo lea todo el capitulo 45 de Isaías, se encontrará con hermosas sorpresas]

Termino con estas palabras invitaciones del Padre Amoroso:

Buscad al Eterno, todos los mansos de la tierra que ejecutáis su decreto. Buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis protegidos en el día del furor del Eterno.
(Tzefoniá / Sefonías 2:3)

Guardad cuidadosamente los mandamientos del Eterno vuestro Elokim y Sus testimonios y leyes que te ha mandado.
Harás lo recto y bueno ante los ojos del Eterno, a fin de que te vaya bien
(Devarim / Deuteronomio 6:17-18)

Y veras que el camino del Eterno es sencillo pero grandioso. Atrévete a salir de las religiones, sectas, miedos y todo lo que te esclaviza, que al otro lado de ellas, te encontrarás con tigo mismo, con el brillo pleno que emana de tu alma. 

 

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

 

http://fulvida.com

 

bnoaj101@yahoo.com.mx

5 comentarios sobre “AL OTRO LADO”

  1. Si lo hare, (traducciones del Tanaj hebreo al Español por el Lic. Yehuda Ribco)
    Pero te parece que le falta algo, o le sobra algo…?, si tu as tenido la experiencia, de vivir en la idolatría, crees que esto te habría llamado la atención, o le faltaría algo.. ?
    la intención de este texto, es llamar la atención de aquellos que estan en la esclavitud del colgado, y son de formación protestante, que le dan cierta importancia a la Biblia…
    lespido que comenten sobre esto. 

  2. en mi opinion, grandioso texto, en primer lugar, es afianzar más nuestra identidad la cual necesita ser firme en nuestros tiempo, o mejor dicho, que nosotros seamos firmes en nuestra identidad, y en segundo termino, porque en verdad despierta interes,o curiosidad a quienes estan tras religiones; sutilmente derribando creencias, te felicito eleaz, gracias! y gracias al Moré por las traducciones del Tanaj.

  3. Como es justa la petición de cable en la impreción:
    Este texto es producto del material del Lic. Yehudah Ribco, así como las traducciones del Tanaj del Hebreo al español.  Queda totalmente prohibido el uso del mismo, con fines idolátricos.  Pero se permite la distribución y copia ilimitada para los miembros de:
    http://fulvida.com
     le he hecho algunas correcciones, a la redacción a sí como algún agregado, espero subirlo hoy, el problema es que no se como subir archivos a la pajina, encuanto pueda estará por aca, para que si alguno de ustedes lo quiere imprimir para obsequiarlo a algún amigo, o a granel, lo pueda hacer les recomiendo que lo impriman y despues lo fotocopien en variuos tantos para economisar.

  4. Muchas gracias por el texto muy bueno.
    Mas que nada para mostrarselo a mis amigos «cristinos« a ver si abren sus ojos ……. que dificil tarea ya me hice de varios enemigos, pero en fin ellos son los que pierden.

Deja una respuesta