LOS MALVADOS IDÓLATRAS y LOS HUMILDES FIELES A DIÓS – REFLEXIONES DEL SALMO/TEHILIM 10


Texto de Tehilim/Salmo 10

 

[Texto que destaco, leerlo todo, en Biblia Hebrea o Tanaj, bien traducido y revisado por judío ortodoxo erudito].

 

Por la soberbia del inicuo, el pobre es intensamente perseguido. Son atrapados los malvados en las trampas que idearon.


Porque el inicuo se jacta del deseo de su alma, al codicioso bendice y menosprecia al Eterno. El malvado en su altanería dice: “El no atenderá”, mientras piensa: “No hay Di-s”. Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tienes muy lejos de su vista y a todos sus adversarios desprecia. Dice en su corazón: “No caeré jamás; la adversidad no me alcanzará por las generaciones”. Llena es su boca de maldiciones y engaños, y de opresión. Se sienta en los escondites de los pueblos. En la emboscada matará al inocente. Sus ojos acechan a los inermes. Acecha en un lugar secreto como un león desde su cueva. Atrapa al pobre luego de atraerlo a su red. Se encoge, se inclina, y los indefensos caen bajo sus poderosas garras….


¡Oh Di-s, alza Tu mano! ¡No olvides a los humildes! ¿Por qué desprecia el inicuo a Di-s?, y dice en su corazón: no lo requerirás”. Tú has visto, porque miras el agravio y la vejación para castigar con Tu mano. A ti se encomienda el desvalido… Quiebra el brazo del malvado. Remueve su maldad hasta que ya no haya másEl Eterno es Rey por siempre. Las naciones que ocupaban Su tierra han perecido. El deseo de los humildes oíste, oh Señor. Dirige sus corazones y presta Tu oído. Para juzgar al huérfano y al oprimido, para que el hombre de la tierra no vuelva más a hacer violencia.


————————————————————————————————————–


Reflexiones:

 

[Miremos lo que se dice de los malvados y de los humildes (fieles a Di-s). Es bastante clarificador].

 

A)  Para LOS MALVADOS

Puede aplicarse a los idólatras y enemigos de Israel (y nuestro).

 

–Por la soberbia del inicuo

–Son atrapados en las trampas que idearon.

–el inicuo se jacta del deseo de su alma

–de su alma, al codicioso bendice

–menosprecia al Eterno

–en su altanería dice: “El no atenderá

–piensa: “No hay Di-s

–Sus caminos son torcidos en todo tiempo

Tus juicios los tienes muy lejos de su vista

–a todos sus adversarios desprecia 

— Dice en su corazón: “No caeré jamás;

–la adversidad no me alcanzará por las generaciones

Llena es su boca de maldiciones y engaños

–Llena su boca de opresión

Se sienta en los escondites

En la emboscada matará al inocente

Sus ojos acechan a los inermes

Acecha en un lugar secreto como un león

Acecha para atrapar al pobre

Atrapa al pobre luego de atraerlo a su red

–Se encoge, se inclina [disimula, se prepara]

los indefensos caen bajo sus poderosas garras

desprecia el inicuo a Di-s

— dicen en su corazón: [que Tu D’] no lo requerirás

hombre de la tierra hace violencia



 

B) Para LOS INOCENTES, LOS FIELE A DI-S

 

Los fieles a D’ siempre son pocos (judíos 15 millones, 0’28 % de población; y nosotros los gentiles justos, somos un grupo escasísimo).

 

–el pobre es intensamente perseguido

[HaShem] No olvides a los humildes

A ti se encomienda el desvalido

–Las naciones que ocupaban Su tierra han perecido

El deseo de los humildes oíste [plegarias]

El deseo de los humildes oíste, Señor.

Dirige sus corazones y presta Tu oído

 

 

—————————————————–

 

HaShem NUESTRO DI-S:

 

El está, sabe y puede. Pero es amoroso, bondadoso y justo. Y en su sabiduría da las justas proporciones, como nuestras mentes y capacidades son incapaces de entender. Es LO SABE TODO DE TODOS, CON TODOS LOS DETALLES, Y TODO A LA VEZ. E INSTANTANEAMENTE, PUEDE Y HACE EN SU SABIDURIA Y GRACIA Y TODOPODEROSAMENTE.

 

 

hay Di-s

El atenderá

Di-s, alza Tu mano

No olvidas a los humildes

–El desprecio que te hacen requerirás

Tú has visto, porque miras el agravio y la vejación para castigar

Quiebra el brazo del malvado

Remueve su maldad hasta que ya no haya más

El Eterno es Rey por siempre [de todas las naciones]

juzgar al huérfano y al oprimido [mira la injusticia]


———————————————————————————-


MI COMENTARIO PERSONAL:


Es el Di-s Uno y Único, de toda la creación y de todas las criaturas y de toda la humanidad. Pero  que es honrado y adorado en verdad por los judíos (como pueblo) y los noájidas justos (como individuos entresacados de las restantes 70 naciones, como con cuentagotas).

 

Miremos una lista y la otra, y hay que ver, que los 7 Principios Universales, estarían muy bien para equilibrar el Yetzer hará, y que no llegue a ser algo más que un potencialidad, y se convierta en conductas reiteradas de maldad.

 

Por otro lado, el aplicar el Yetzer hatov, hace que se vayan teniendo acciones de bondad y justicia humanas (a años luz de los tzadikim, y pálido reflejo del amor y bondad que nos HA TENID, NOS TIENE y TENDRÁ EL ETERNO.

 ESTA CLARO QUE LAS RELACIONES CON DI-S Y CON EL PRÓJIMOS SON DISTINTAS, Y QUE LOS ROLES QUE SE TOMAN SON DISTINTOS Y QUE SE ENCADENAN. ES POSIBLE HACER TESHUVA, SIEMPRE. MAS HAY QUE PARARSE Y DEJAR DE HACER LO MALO, ARREPENTIRSE  Y CORREGIRSE , HACIENDO LO CORRECTO Y  RECTIFICANDO  CON EL PRÓJIMO Y RESTITUYÉNDOLE LO QUE  SE EL PUEDA (Construyendo Shalom).


He leído el Salmo 10, y he hecho unas reflexiones referente a los fieles a Di-s, judíos y noájidas (gentiles justos). Y el comportamiento de los malvados, los idólatras y violentos terroristas.


Se aprecian las dos tendencias potenciales de hombre, el Yetzer hará y el Yetzer hatov. En todos están potencialmente, ambas. Pero luego, la conducta y la inclinación se depuran o se pronuncia, en un sentido o en el otro. En algunos casos es muy claro. Y el Pueblo Elegido, se ha hecho depositario del odio a Di-s, derivado en odiarlo y maltratarlo a él, por ser asequible y no inalcanzable como H’.


Se deslaza la adoración hacia ídolos y dioses; y paralelamente se odia a los que son fieles al Santo Bendito, HaShem (es uno de los motivos de la judeofobia). Luego se le inventan justificaciones. Y se cambian los textos sagrados, convenientemente (reformándolos cada algunos años, miren las biblias cristianas, incluso publicitan las modificaciones).


Pero, una serie de personas y grupos e incluso colectividades nacionales (con excepciones) parecen afanarse en desarrollar una u otras (Hitler, Stalin, Lutero, Torquemada, Los papas, Ahmadineyat, Amalek, los palestinos y los musulmanes yihadista –Al Fatah, Al Qeda, Hamás, Hezbolá, los fislistinos, los zares rusos, etc.).


HaShem en su sabiduría sustenta Todo el Universo, las cosas grandes y pequeñas desde siempre y para siempre, y el tiempo, la materia y las limitaciones le son ajenas y le son herramientas o creaciones…


Y además de hacerlo todo en conjunto, también sabe los detalles de los átomos, y de lo más ínfimo, que solo existió una fracción. De la Torá y las explicaciones se saca mucha sabiduría pero, eso es nada comparado al que esta infinitamente por encima de esos conceptos y de todo. Bendito sea el Altísimo y Rey Verdadero.


Construyamos Shalom, con paz y amor, pero siendo veraces y firmes.

3 comentarios sobre “LOS MALVADOS IDÓLATRAS y LOS HUMILDES FIELES A DIÓS – REFLEXIONES DEL SALMO/TEHILIM 10”

  1. –Les recomiendo el libro de Salmos, para la mujer (hebreo-español-fonética). Es muy fiel,y tiene revisión por judío ortodoxo (pesonal direción de Ovadia Yoseff).Editorial Jerusalem de México. Que es fácil de conseguir en Argentina e Israel. Ed. 2006.

    –También recomiendo el Libro de los Salmos (hebreo-Español-Fonética). Editorial MOnte Sinaí (Israel).

    Piensen que incluso los Salmos, están alterados y falseados, por los traductores laicos y los cristianos. Y fruto de ello se puede decir y leer y entender los errado e idolatrias y hacer blasfemia del nombre.

    Construyamos Shalom, siendo diligentes. Amen.

  2. Solo LEER, ES POCO, LEER MIRANDO Y PRONUNCIANDO, CON RESPETO LOS REZOS Y LAS ALABANZAS, ES MEJOR.

    ADEMÁS HEMOS DE TENER BUENA INTENCIÓN, ESTAR EN LO POSIBLES APARTADOS DE LA GENTE Y EN UN LUGAR BIEN ACONDICIONADO (LIMPIO,SIN IDOLATRÍAS).

    TAMBIEN ES APROPIADO, REZAR AL LADO DE LA FAMILIA, AUNQUE NO SEAN NOAJIDAS ACTIVOS, LES DAMOS EJEMPLO Y EL REZO LO COMPARTIMOS INTENCIONALMENTE CON ELLOS. ESTANDO CON RESPETO Y CON AMOR Y TEMOR A HASHEM A VER SI ACTIVA SUS VIDAD Y LOS IMPULSA AL NOAJISMO.

    CONSTRUYAMOS SHALOM, CON AMOR.

Deja una respuesta