Como aprovechar el mejor Temazcal de México

temazcalEs importante destacar que la mayoría de las personas que asisten al Temazcal buscan sentirse mejor físicamente ya que su actuar cotidiano les ocasiona dolor físico y emocional. Para todos ellos, les comentamos desde Fulvida. La única forma de sentirse mejor y de adquirir vida, de terminar con ese dolor que comentan derivado de su actuar cotidiano es haciendo una corrección a los poderes emocionales del alma. Son siete los poderes emocionales del alma. Conocer estos y trabajar para traer vida en cada uno de ellos a través del cumplimiento de siete leyes universales es el principio de la adhesión de la existencia a la vida. Después se puede vivir y disfrutar de un Temazcal como lo que es: Un simple baño de vapor.

Trabajando para difundir los siete
Bien, como Mexicano y noajida es importante destacar lo relacionado a una costumbre. El Temazcal, mismo que se esta extendiendo de forma contundente y esta generando ganancias abruptas para algunos practicantes en el territorio mexicano. Durante varias visitas a diferentes Temazcales en México, con la finalidad de difundir los siete y la sabiduría de Israel, debo destacar lo siguiente:


¿Que es el Temazcal?

Expliquemos primero. El Temazcal es un baño indígena. Consiste en que en una cúpula de barro u otro material térmico con capacidad variable se introducen las personas. Posteriormente se introducen piedras porosas calentadas al rojo vivo sobre las cuales se vierte agua con infusiones de hierbas aromáticas. Las personas son procuradas con ramas de sábila (secciones provenientes de la planta del Maguey -desde donde hacen el tequila- con forma triangular y alta humedad que no se pierde incluso a temperaturas elevadas) Así se refresca el cuerpo, miel y todo tipo de productos naturales e infusiones para completar una experiencia que refresca-o lo que el que lo tome perciba- el fundamento corpóreo (cuerpo físico).

La duración es variable, desde media hora hasta 4 horas. Y maratones para los que serán temazcaleros hasta de 12 horas- Según el Temazcalero (Responsable del Temazcal). Y ya que su uso ha sido tanto terapéutico, relajante, ritual(subjetivo según cada temazcalero) y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas, se ha sofisticado su aplicación. Se practica en «Toritos» de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias(prohibido por El Eterno) subjetivo-espirituales (que nada tienen de espiritual), cantos(sonidos prehispánicos ó indígenas), visualizaciones(mas que otra cosa son alucinaciones sobre los sentidos provocadas por el calor) y ejercicios de meditación(subjetivismo emocional).


El Temazcal, un baño de vapor que se vincula con la Idolatría genera turismo y dinero para los Temazcaleros

Ahora hay que destacar ciertos aspectos en relación al Temazcal y lo que ahí se practica. Siendo que las comunidades indígenas en México no poseen la educación propia de la tradición del Temazcal. Mucho menos poseen registros propios de lo que un Temazcal refiere. Ya que todo esto ha sido perdido en el tiempo y en la historia. Solo queda, lo que según familiares, maestros ó científicos e historiadores citan que fue el Temazcal. La cual refiere a una tradición vinculada con la idolatría -prohibida por El Eterno- (adoración a conceptos diversos de las culturas indígenas) propia de las civilizaciones mayas, aztecas, nahuatl, etc . Tradición que pasa de familia en familia y que en el sentido mas objetivo ó congruente solo es un baño higiénico de vapor.

En una reciente visita me encontré con un entusiasmo por los asistentes y una desaprobación por los mismos hacia el ritualismo(idolatría del Temazcal) Las personas extranjeras hacen comentarios insultantes hacia lo que practica el Temazcalero, mismo que no habla-totalmente- húngaro, checo, portugués, ingles o alemán, pero los turistas están ahí por la experiencia higiénica corporal mas que por lo que se comenta verbalmente como enseñanza (subjetiva) por el indígena.

Al escuchar las palabras de la mayoría de los Temazcaleros estas vienen llenas de una intención buena hacia sus visitantes. Sin embargo las mejores intenciones pueden terminar en el fatal error. Ya que sus palabras carecen de una objetividad académica básica y de sabiduría real. Los conceptos que se asocian a la vida y la muerte son carentes de valor y sabiduría. Pero es lo único que preservan y les da una identidad indígena que genera turismo, dinero, y respeto por los visitantes.

Cuando mencione los siete principios universales y su explicación, el silencio y la aprobación se hicieron evidentes. Después me preguntaron de donde venían esas enseñanzas. ¿Era yo un chaman? ¿Un iniciado? No, no respondí, de ninguna manera soy aprendiz de las Sheva Miztvot Bnei Noah desde la tradición judía para las naciones, promulgador de las mismas, es decir los siete y corrector de mi vida.


La ley de No idolatría

Bien, analicemos las premisas básicas en relación a la prohibición de los rituales:

Dentro de la sabiduría de Israel, noajismo y estudio de las Sheva Mitzvot B’nei Noah. El aprendiz se da cuenta de que Recibe desde El Eterno la Energía, Bondad con la que se creó el universo.Tómese en cuenta el Tercer principio de Maimonides -Absoluta certeza de que D-s no es materia, ni posee partes o elementos ni hay imagen que lo represente- Así El Eterno da la vida y esta energía da vida instante a instante, a nosotros y a todo el universo. Bien, los noajidas estudiantes de los siete, depositamos la confianza total en El Eterno El Cual provee ésta vida o flujo de Bondad en forma continua siempre. A nosotros y a todo el universo. Por esto dejamos de creer qué otra cosa da la vida al universo. Por ejemplo un Tótem, un ídolo, unos dioses insignificantes de cualquier elaboración, una piedra ó un humano-dios, una religión ó un tache en la pared.

Así ya no depositamos la confianza en dioses, en idolatrías, rituales nocivos ó iglesias y sus religiones (El hombre no esta desligado de D-s, El Eterno, ver «Luz para la vida» Ribco, 2007). Bien, entonces comprobamos y aceptamos que la propia existencia es demostración de la fuerza constante del Eterno que da vida al universo y a uno mismo a través de “LA BONDAD DEL ETERNO” en forma continua e instantánea. De otra forma el universo y la creación se revertiría a lo que nosotros denominamos no-existencia.

El resultado es la Victoria de la persona que ha reconocido su verdadera naturaleza, su verdadero creador y transforma su vida hacia lo favorable sin necesidad de ningún Ídolo o ritual.

En el ser humano y como lo enseñan nuestros maestros de Israel, este proceso se canaliza a través del poder emocional del alma que corresponde a la dimensión interna de Netzaj. Y ya que es un proceso de Fortalecimiento es decir, tiene un vínculo y relación con los procesos que usa el ser humano para evolucionar y transformar su existencia dentro de la creación del Eterno entonces en el hombre la dimensión interna del poder emocional del alma acciona con CONFIANZA EN EL ETERNO o con el inverso es decir, IDOLATRÍA. En otras palabras:

IDOLATRÍA EMOCIONAL

Se crea una canalización desfavorable ó desequilibrio emocional en la persona: Miedo, idolatría, deposita confianza en ídolos o rituales ó ritos subjetivos emocionales, sigue a lideres religiosos, Inconstante, se siente falto de fuerzas, duda del éxito que merece, es esclavo de sus pasiones, reacciona desacertadamente ante las dificultades, no reconoce errores ni fracasos.Tiene adicciones al juego ó vicios, deposita su confianza en ídolos, médiums, videntes, espíritus o rituales dañinos diversos. SE LE PUEDE MANIPULAR FÁCILMENTE ESTABLECIÉNDOLE QUE NO LOGRARA LO QUE DESEA SI NO SE POSTRA ANTE EL RITUAL O IDOLATRÍA SUGERIDO.


LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN

Ahora bien, Para nosotros los Bnei Noah, estudiantes de las Sheva Miztvot Bnei Noah, En lo cotidiano establecemos que se fortalece o se transforma o esta en metamorfosis todo lo que es creado por El Eterno. Sabemos que todo lo que creo El Eterno tiene como finalidad el Bien. Comprobar y Tener confianza en este proceso como dimensión interna nos sitúa en un estado de fortalecimiento y transformación continua de nuestra existencia. ¿Porque? , pues porque El Eterno sostiene todo lo que existe en forma continúa y lo hace para el bien, para la vida.Esa es su naturaleza, el bien, la vida. Así sabemos que nuestro fortalecimiento, metamorfosis, transformación es por causa de El Eterno y se encamina siempre hacia el bien. Ocurra lo que ocurra.

Ejemplo: ¿Pregúntate como se ha fortalecido o hacia donde se ha transformado tu vida? Y entonces reconocerás cual es tu Confianza en El Eterno. Así sabrás si estas lejos o cerca de cumplir la primera ley: “No idolatría”. ¿En quien depositas la confianza? en El Eterno o en “otros” asuntos, ídolos, poderes, etc.

Sus derivados y otros aspectos se encuentran en “El camino del gentil Justo”, Leyes De No Idolatría:


CONCLUSION

Así la Idolatría asociada al Temazcal es innecesaria, COMO CUALQUIER iDOLATRÍA ES INNECESARIA. Solo se traduce en un baño de vapor higiénico que recomiendo ampliamente pero que sea DESLIGADO DE CUALQUIER IDOLATRÍA Ó ACTO QUE DAÑE EL ALMA DEL QUE LA PRACTICA.

Que sepamos construir Shalom

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal
http://fulvida.com/identidad/dimension-interna-del-noajida

2 comentarios sobre “Como aprovechar el mejor Temazcal de México”

Deja una respuesta