INQUIETUDES Y REFLEXIONES NOÁJICA COMPARTIDAS, DESDE LA SOLEDAD Y LA SOLIDARIDAD NOÁJIDA

La Oración tiene un tremendo impacto. Cuando haces oración todo tu cuerpo, tus sentidos y tus emociones, todo tu intelecto y espiritualidad, debes mirar de concentrarla hacia HaShem. La intención y las formas son apropiadas, despójate de tus tensiones y nulifícate ante Di-s, pues nada somos apenas ante nuestro Padre Celestial, que es nuestro Amo y nuestro Di-s.


Es apropiado sostener el texto de libro o código de oraciones, y seguir con tus ojos cada palabra escrita, pronunciarla con tus labios y escucharla con tus oídos y a la vez razonar lo que dices y sentir espiritualmente los detalles de lo que estás diciendo (no es preciso correr y es mejor estar consciente del sentido de lo que vamos diciendo). A la vez, siendo bueno orar solo, es mejor estar en compañía. También es bueno hacer rezos establecidos; mas también es bueno el rezo creativo y libre, es más siempre hemos de poner algo creativo en lo que conversamos con HaShem (bendito es).


Cuando oramos, nos levantamos de la simple existencia material y nos elevamos al encuentro con nuestros Di-s, que es Amoroso y Misericordioso y Justo. En la oración podemos contarles de nuestros logros y de nuestras tareas como personas, como familia, como comunidad, como gentiles. Ante Di-s podemos sacar nuestros agradecimientos y nuestras alabanzas y formularle con amor y respeto y temor reverente nuestros pedidos. Hemos de tener la confianza de que el nos oye, y que nos responde siempre; dándonos lo mejor para nosotros (aunque no lo entendamos). Y creo que la intención debe ser precisa y de plena consciencia de estar ante el Supremo Hacedor, que mantiene la Creación Activamente y que nos satisface a todos los humanos y a todas los seres vivos y que mantiene lo grande y lo ínfimo, sustentando todo el Universo en un continuo que mantiene pasado y presente y futuro, de un modo que solo El Santísimo es capaz.


Hemos de pensar que HaShem tiene además presentes simultáneamente, todos nuestros momentos desde el mismo momento en que fuimos concebidos en los vientres de nuestras madres, donde el colocó el impulso vital y nuestra alma. El está a la vez está en la Luz y en la Oscuridad, en nuestro mundo y en todos los mundos del Cosmos. La existencia de todos los soles y planetas, de cada mota de polvo son sustentados por su intención. El ha dispuesto, que nosotros seamos el fruto de nuestras familias, y permites que cumpliendo sus Mitzvot Universales seamos colaboradores en la creación, exigiéndonos bien poco a los gentiles (no judíos) y nos es leal, benevolente y perdonador, si le hacemos apropiadamente la teshuva o arrepentimiento completo de cada uno de nuestros errores. También HaShem ha dispuesto que tengamos familias y hogares dignos, que tengamos trabajo y que tengamos paz y que contemos con medios para cubrir nuestras necesidades.


Asimismo, El Eterno dispone que podemos dar de lo que nos excede y hacer tzedaká o caridad económica, aportando a quienes lo precisan. Y aun si no tenemos recursos o bienes que dar, podemos dar conductas apropiadas y comportamientos dignos Cumpliendo las Siete Mitzvot Universales (obligatorias para los noájidas) y Nos Permite Que Voluntariamente podamos Cumplir más, agradeciéndole más y siendo más justos y más comprometidos en la Construcción de Shalom. Podemos dar a necesitados materiales, podemos dar a individuos y grupos de estudiosos y maestros de la Torá y de los Mandamientos Universales.


También podemos darle gracias, a HaShem principalmente y a sus colaboradores los judíos, de que nos hayan permitido conocer Nuestros Mitzvot Universales, salir de las idolatrías y hacer teshuva y adoptar el camino del gentil justo en nuestros días contemporáneos. HaShem amoroso y misericorde, ha revelado por 4 veces Nuestras Mitzvot Universales (a Adam, a Noaj, a Moshé y de manos de los judíos ahora lo recibimos en la actualidad, desde los años 80). Asimismo podemos pedir y colaborar en el renacimiento de la adoración a HaShem por las 70 Naciones, cumpliendo e informando a nuestras familias y barrios y ciudades y países; cada cual tanto como quiera y sea capaz de hacer. Los noájidas nos hemos demostrado históricamente flojos, en los cumplimientos de las Mitzvot o Mandamientos Universales, quedando un mínimo de servidores y cumplidores fieles. Así con la generación de Noaj, que se redujo el número de cumplidores a 8. Y posteriormente tras la regeneración de la humanidad, se redujo el círculo de cumplidores a Abraham y a su tribu, que siguió el cumplimiento de mano de su hijo Ytzak, y en la descendencia de Ytzak con su hijo Jacob y en los 12 hijos de Jacob (las 12 tribus).


Ese resto de la humanidad, son unos pocos fieles y continuados servidores del Eterno; con algunos fallos y algunos tropiezos, más con un grupo que ha permanecido fiel desde entonces; al punto de ameritar pactos especiales, como los efectuados con Abraham, continuado con Ytzak y confirmado con Jacob, y luego plasmado en el momento glorioso de la REVELACIÓN en el Monte Sinaí. Glorioso y singular, fue el momento de la Salida de Egipto, con mano poderosas y grandes señales. Y grande y significativa fue la Revelación en el Monte Sinaí, don se le entregaron de manos de Moshe La Torá (escrita y oral) y los Aseret HaDivrot y los Sheva Mitzvot (para ser preservados y poder enseñárnoslos en la actualidad).


En lo personal, y respetando las alturas morales y el conocimiento de los sabios, estimo que Noaj fue un hombre justo íntegro, luminaria de su generación más Abraham ameritó más (salvando su tribu); y Jacob en su generación ameritó más que su abuelo y transmitió sus creencias a todos sus descendientes y tuvo pacto especial  (bien que ambos tuvieron nombre nuevo de parte de HaShem, algo que suelen hacer los varones judíos y que también asumen los conversos y nosotros los noájidas no). Y posteriormente está Moshe rabenu, que es el varón mas humilde, el principal de TODOS los profetas y a quien HaShem escogió para sacar de Egipto al Pueblo elegido, y para entregarle la Torá y los Aseret HaDivrot y nuestros Sheva Mitzbot Universales; y es con Moshé rabenu, la paz sea con él que se hizo el Pacto de Pueblo Elegido y depositario de la Torá y de la Revelación continuada (todos los profetas posteriores, todos han sido judíos). Además es máximo el testimonio (de más de un millón entre varones y hembras) y la fiabilidad de Israel, que en su totalidad hizo pacto de cumplir las mitzvot y estudiar y enseñar la Torá y de tener como Di-s Único a HaShem (bendito sea). Y lo cierto es que el pueblo judío, como pueblo se a mantenido fiel a Di-s, pueden haber habido tropiezos en el camino, pero un grupo se ha mantenido fiel hasta nuestra época contemporánea (esto es por 3.321 años y meses; ininterrumpidamente). Por el contrario, el resto de la humanidad, los no judíos hemos descuidado de nuestra adoración y hemos dejado de lado el cumplimiento y la enseñanza de las mitzvot por nuestras generaciones. Solo con la generosidad de algunos sabios y algunos rabinos y algunos varones judíos piadosos, se ha hecho posible que EN LA ACTUALIDAD volvamos a CUMPLIR y aprender y estudiar sobre nuestro legado de los 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES.


Francamente, me pregunto si los NOAJIDAS, vamos a ser capaces por nosotros mismos de cumplir y transmitirnos fielmente nuestras mitzvot universales, por nuestras generaciones. Es ciertamente posible, pues de ello da prueba que Noaj y su familia, se mantuvieron.  Y luego Abraham y su tribu, se mantuvieron también fieles. En el cumplimiento de NUESTRAS MITZVOT y un poquito más desde Abraham. Mas las 70 Naciones por nosotros somos flojos, y necesitamos (en mi opinión) la guía del PUEBLO SANTO, que está provisto de varones piadosos que CUMPLEN SU PARTE y MAS, pues nos enseñan a NOSOTROS los INCONSTANTES NOÁJIDAS. Es algo que me arde por dentro, si SERÉ CAPAZ DE TRANSMITIR ESTE LEGADO, bien que sin tener mujer e hijos, ya voy como flojo; pero aun tengo posibilidades, de formar familia (se lo pido al Eterno). Mas, sabiendo el ejemplo de los judíos, debería estimularme a mi mismo a cumplir y ESTUDIAR AL MÁXIMO DE MIS CAPACIDADES DEL NOAJISMO (Los 7 MANDAMIENTOS y puede que algo más). MAS ES PRECISA LA CONSTANCIA EN CUMPLIR, Y APRENDER Y TAL VEZ FORMAR UNA PRIMERA FAMILIA NOÁJIDA EN BARCELONA. Moré y señores noájidas, no me consta que en esta ciudad de más de 2 millones de personas, hayan más noájidas (ni uno o una más). Y no solo eso, sino que BIEN POCOS HAY  en  toda Cataluña y en España.


Hay gente, que habla mucho y se dice grandes cosas, pero apenas duran unas semanas y se van apagando y dejan de intervenir y de procurarse por su LEGADO NOÁJICO, para ellos mismo y más aun para sus familias y el resto de la sociedad. Por eso, está el sabio estímulo de poder estar en contacto con Uds. y tener el estímulo de los ejemplos de NOAJ, ABRAHAM, YTZAK, JACOB, AUN DE MOSHE… PUES ELLOS TAMBIEN FUERON NOÁJIDAS (hasta la revelación colectiva de har Sinaí en el 1.312 a.Común). Y quiero aprender y cumplir e informo a mi madre, hablo con amigos y compañeros y utilizo las ocasiones de la vida cotidiana y escribo en mis blogs. De momento hablo y digo, sin que consiga convencer. Y orando solo, o junto con mi madre, mis oraciones… llegan a HaShem, más no muevo las conciencias y los comportamientos de mis conciudadanos. Y mientras las idolatrías y los agnósticos e irreligiosos están prósperos y MAYORITARIOS (católicos, con una iglesia al lado de mi casa; varías iglesias evangélicas en mi barrio, también salón de los Testigos de Jehov-, también protestantes). Lo Único es que en Barcelona hay JUDÍOS ORTODOXOS, CIB y Lubabich (tal vez sean en total unos 1000 y algunos grupos reformistas y progresistas…).


Espero que pueda hacer, algo sin duda y en ello me empeño. Noaj predico y cumplió, por muchos años MIENTRAS CONSTRUIA EL ARCA. Al menos tengo el estímulo, de saber de las comunidades de México, de Colombia, de Venezuela y de EEUU. También tengo el estímulo de Uds. en Fulvida y en SerJudio, y el SABIO CONSEJO Y ENSEÑANZA Y LAS CORRECCIONES DEL MORÉ. Y debo proseguir, continuar y cumplir tanto como pueda. Y si bien llevo unos 4 meses en fulvida, llevo más adorando a HaShem (como 25 o 35 años). Y con todo, sin comunidad y en solitario; o con la compañía de mi madre, que admite a veces que ore junto a ella. Cada cual tiene sus facultades y sus capacidades y de Uds. Prof. Ortiz, talmidim y uriel (y otros….) y del moré aprendo. Mas sin conseguir maestro en Barcelona y sin poder orar con otras personas. Bien es lo que hay y tengo que esforzarme, y no esta mal orar en casa y en el trabajo y  en lugares apropiados. Cuando menos los judíos de Barcelona, algunos de ellos saben de mí, y saben que soy leal con HaShem y que cumplo LAS MITZVOT NOAJIDAS, MAS NO SOY DE SUS COMUNIDADES Y ASÍ ESTOY. Estoy deseando poder orar con alguien más, poder hablar con esa persona. Pero, también he de tener como un éxodo, tener oposición y debo demostrar por más años, y CUMPLIR MAS Y MEJOR, AUN EN SOLITARIO Y CON TANTAS IDOLATRÍAS E IDÓLATRAS CINCUNDANTES.


Yo, desde aquí veo que HAY DESPERTAR NOÁJICO, pero que es bastante progresivo y de momento limitado. Soy realista y se juzgar las cosas como son, aquí en España somos pocos, y creo que somos inconstantes y tal vez yo mismo soy poco capacitado, un siervo de HaShem del montón de tantos. Pero, confío que tal vez haya el despertar, con un poco de mi labor. Será que para el despertar, en cada comunidad y en cada ciudad, se requiere de UN LIDER. Personas de talla moral y convincentes, resolutivas y tal vez sabiamente emprendedoras. Y tal vez un día aparezca alguien así en Barcelona, o al menos en Cataluña o en España. O tal vez, seamos uno poquitos, uno en cada ciudad. Y sea preciso que venga Eliyahu hanavi y el Mashiaj ben David. Porque yo no soy más que uno de tantos, uno de la muchedumbre. Como uno de la muchedumbre construiré Shalom, pues algo puedo hacer y en ello me empeño y mantengo. Está claro que si consigo convencer algo será mérito de HaShem y no mío, pues pocos recursos de convencimiento tengo.


También pienso que los rezos en comunidad, son más oídos. Los rezos en la sinagoga ser oyen mejor y se atiende más por HaShem, máxime siendo de varones esforzados que llevan cumpliendo desde su 8 días de vida (o aun antes, ya en el vientre de su madre, asistiendo a servicios y con el cumplimiento de los mitzvot por ella). Tal vez desde Israel se cumple más y desde Jerusalén y la explanada del monte Moría SUBEN LOS REZOS COMO POR LA ESCALERA DE JACOB ó DESDE LOS OFICIOS DEL TEMPLO (si esos oficios se hicieron ahí en el tiempo, y aun hoy ser ora ante el muró de lamentaciones o kótel (también desde dentro del mismo). El kótel está restaurado por varias veces, y los noájidas también deberíamos restaurarnos; perdón, yo debería restaurarme más, desde dentro de mi mismo y en mis conductas.


 Y aun deseo cumplir más y mejor, pero pobre peón que soy, sin convencer a nadie, de mi ciudad y ni tan solo de mi país España. Amo a Israel y amor a HaShem, amo al pueblo judío y a sus comunidades (siendo ajeno a ellas). Soy un no judío, caminando en solitario, pero con la solidaridad de Uds. en fulvida y en serjudío. Oro a Di-s, por ser medio o instrumento de hacer algo más, tal vez crear una familia noájidas, con 2 ó 3 hijos, y enseñarlos, tal vez de modo semejante a como hacen los judíos, con fidelidad y con amor, escrupulosa y sabiamente. Será que soy ambicioso y pobre y poco hábil, pero siendo como soy así adoro a HaShem y cumplo tan bien como se y como soy capaz (con errores y aprendiendo de Uds. moré y amigos de fulvida.


Tal vez tengo que aprender más, y aprender a ser más humilde y más eficaz. O tal vez debo de poenr más sentimiento en mi acciones y en mis oraciones. Seguro que debo comprender y aprender más de ustedes amigos. Me esforzaré más, en lo posible. Paz  y  amor.

13 pensamientos en “INQUIETUDES Y REFLEXIONES NOÁJICA COMPARTIDAS, DESDE LA SOLEDAD Y LA SOLIDARIDAD NOÁJIDA”

  1. Saludos desde Venezuela, muy complejo y completo el desarrollo de la temática.. A decir verdad y siendo muy sincero con todos ustedes, hasta ahora desde que he ingresado a la página no he orado consecutivamente, el motivo por el cual no sigo las instrucciones es que todavía no he entendido mi misión, desde pequeño intenté buscar a Dios pero lamentablemente estaba en caminos efímeros, aún así tampoco era mucha la entrega.. Luego adolescente me convertí al evangélio pero con todo y eso tampoco era persistente en la búsqueda en oración..

    Al cabo de los años, aún estando aprendiendo del noajismo, todavía sigo en la misma apatía, en reiteradas oportunidades mucha gente me habla del poder de la oración pero al ponerlo en práctica me desanimo vertigionosamente en ello y no continúo, evidencia está que hace unos meses le pedí el Moré el material de los rezos para noájidas y solo lo he leido mucho 3 veces, en fín existe apatía en mi corazón sobre rezar, pues mis peticiones son más al momento de la necesidad y de allí al olvido..

    De seguro causaré preocupación entre ustedes y mucho más al Moré porque de seguro su paciencia y tiempo no es tanta hacia mí, de ser así (especulo solamente sin juzgar ni faltar el respeto)creo que mi inscripción en esta página para participar será por poco tiempo por factores de seguridad (no dañar a los demás noájidas en sus enseñanzas) Hoy día me siento apático a muchas cosas.. Me falta motivación a nivel personal, no de lectura, me falta el ánimo y para lograrlo tendré que reunirme con personas noájidas, ya estoy cansado de ir a psicólogos que a la final aportan poco en mis pensamientos hacia Hashem, solo buscan que me integre a una sociedad enferma y ese no es mi objetivo..

  2. Moré, si hay noajidas, no judíos. Pero noájidas temerosos de HaShem y que cumplan los preceptos no los hay (no me consta). Creo que queda claro que es ésto lo que expreso. Es un hecho que las multitudes, tambien tienen soledad íntima.

    Me relaciono en el trabajo y con gente de mi barrio y con mi madre. Pero es otra cosa la que doy a entender, moré Yehuda. Es claro lo que digo.

    Amauri, lo que Ud. siente si piensa que está con HaShem, tambien es oración, sépalo. Solo con pensar y estar en contacto en su mente y su corazón. Y tranquilo hombre, no nos va a desanimar. Mi madre tiene entre otras cosas una depresión, fuerte; y se medica y le va bien. Ud. ocuda a profesional y le ira bien… Mis ánimos para vos.

    1. si, esta claro, asi como esta claro q el noajida no es una secta.
      la compañia se tiene de todos, sin excpecion, mientras sean personas de bien q no busquen corromperlo o al mundo.
      puede ser amigo de un cristiano, musulman, budista, etc.
      incluso compartir casi todo en su vida con ellos.
      en tanto ellos lo respeten y no lo quieran contaminar o eliminar.
      con paciencia y cariño podra encontrar alguien q armonice incluso en los mandamientos de no blasfemia y no adorar otros dioses.
      pero tiene millones de «compatriotas» do quiera q vaya

  3. Exacto moré, ese es el punto. Millones de compatriotas y aun millones de Barceloneses algo más de 2 millones, 6 millones de catalanes. Y cerca de 40 millones de españoles.

    Si tengo algunos amigos, por cierto de varias religiones, pero no de las budistas (no manifestada por ellos).

    Y se que no es secta, pues de que religion va a serlo y que lideres hay y que membresia. Compañía, en tanto que gente que hay si, pero me refiero a la compañia amistosa y coincidencia en Adorar a HaShem, de la manera apropiada.

    Entre laicos y religiosos idólatras unos cuantos, casi todos. Pero algunos idólatras y laicos o irreligiosos o incluso hasta antireligiosos, son hasta buenas personas. Y como tales, he hecho amistades. Pero, sin poder hacer comunidad y sin poder orar con ellos. En verdad, mis amistades se puede decir que no son demasiado religiosos (o no lo son en absoluto, algun católico ortodoxos, algún musulmán, algún laico y asi podemos seguir; también conocidos de vista judíos… sin más).

    Es lógico que en mi ciudad hay montones de gentes, vecinos y gente con que departir de conversaciones, sin religion. También hay vecinos que solo conozco de saludar y algunos impresentables, que son algo ofensivos (pero los respeto, solo que no los frecuento). Hay musulmanes buena gente, lo cual no me impide ver que su religión no es muy tolerante, ni porvista de solo amor y paz (aunque cuenten el chiste). Paz, y gracias por sus acotaciones moré Yehuda.

  4. Moré, vos desde niño esta acostumbrado a orar con otras personas y también solo. Pero, un servidor, tengo la inquietud y las ganas de orar colectivamente y tener conversaciones colectivamente y a poder ser formación en la vida real y personalmente con FIELES A DI-S, TANTO NO JUDÍOS COMO JUDÍOS.

    Amistades, y trato personal es distinto y es algo cotidano. CLARO QUE ES DIFICIL QUE VOS LO PUEDA ENTENDER, SI TIENE SU SINAGOGA HABITUAL, A LA QUE ESTÁ MÁS VINCULADO. ALLÍ SE REUNE CON SUS HERMANOS JUDÍOS, DE SU COMUNIDAD.

    ESO NO LO TENEMOS VARIOS NOÁJIDAS, DE LOS HABITUALES DE FULVIDA. ALGUNOS OTROS SI LO TIENEN. PENSEMOS QUE HEMOS ACUDIDO A IGLESIAS Y A CAPILLAS Y SALORES DE ORACIÓN CON LAS RELIGIONES, ELLAS TIENEN IDOLATRÍAS, Y BLASFEMAN, E INCUMPLEN ALGUNAS MITZVOT, POR EJEMPLO LA DEL SHABAT (se reunen los sábados y/o los domingos, como día especial para adoran a Di-s, bien que no es NUESTRO DÍ-S.

    PERO ESE TIPO DE ACTIVIDAD Y VIDA COMUNITARIA, ENTRE FIELES A HASHEM EN VIDA RELIGIOSA Y NO RELIGIOSA, ES ALGO QUE ME GUSTARIA. DEL MISMO MODO QUE HAY COLEGIOS PARA JUDÍOS, también si tuviera hijos me gustaria COLEGÍOS PARA NOÁJIDAS Y COMUNIDAD NOÀJIDA QUE HAGA ACTIVIDADES.

    EL RESTO DE LA VIDA, COMPRAR, SALIR Y DIVERTIRSE, YA SE PUEDE HACER, SEGUN NUESTRO PROPIO CARÁCTER. y POR SUPUESTO QUE NO ME GUSTAN LAS SECTAS, YA HE CONOCIDO EN EL PASADO ALGUNA Y SE QUE EN EL FONDO O EN LA SUPERFICIE HACEN LO INADECUADO Y TRAEN EL CAOS A LA CREACIÓN Y A LOS ASISTENTES.

    Construyamos Shalom. Paz y amor.

Deja un comentario