Conversión al judaísmo y estudio de Torá para el gentil en relatos del Talmud

Prestemos atención a un, aparentemente, sencillo y conocido relato verídico del TALMUD:

“Enseñaron nuestros Maestros acerca de un gentil que se presentó ante Shamai (el supremo jefe de la academia que lleva su nombre), y le dijo:
‘¿Cuántas Torot tienen ustedes?’.
Le respondió:
‘Dos, una Torá Escrita y una Torá Oral’.
Le dijo el gentil:
‘La escrita yo te la acepto, pero la oral no la acepto. Conviérteme al judaísmo para que me enseñes Torá Escrita’.
Shamai lo expulsó de inmediato de su presencia de modo tajante.
El gentil fue ante Hillel (el supremo jefe de la academia que lleva su nombre), con similares pretensiones.
Hillel lo convirtió al judaísmo.
Luego le enseñó el alefato:
‘Ésta es una alef, ésta una bet, ésta una guimel, etc.’.
Al día siguiente se lo enseñó pero al revés.
Entonces el reciente converso le reprochó:
‘¿Cómo me dices que es así si ayer me dijiste que era de otra manera?’.
Le respondió el sabio:
‘¿Y tú qué me reprochas a mí? Si confías en mí, aceptarás lo que te enseñe. Que la Torá Oral debes admitirla, también lo aceptarás’.
El converso reconoció su torpeza anterior, fue humilde ante su maestro y aprendió lo que él le enséñó.”

Talmud Babli, Shabat 31a

Hay tantas enseñanzas y consejos de vida en este texto que podríamos escribir un libro, pero quiero centrar en unos pocos puntos, nada más. En aspectos netamente relacionados con pretensiones de gentiles al respecto de estudio de Torá y de cuestiones atinentes en exclusiva a la nación judía.

Ante todo, no podemos dejar de pasar la ignorancia irreverente y casi blasfema del gentil al comienzo del relato.
Él, amparado en su torpeza egoísta, se creía en condiciones como para contradecir a un enorme sabio y además definir qué era lo correcto y qué no en cuestiones de Torá.
¡Por favor!
Eso es de mediocre, de arrogante, de vacío, de débil mental, de pobre de conocimiento y de espíritu… ¿no les parece?
El perfecto extraño y hueco quiere enseñarle al maestro de maestros lo qué era el área de trabajo y vida del maestro… ¿no es de una irreverancia necia y patética?
Este gentil decidió, basado en su ceguera, que sí a una parte de la Torá, pero que no a otra. Y con esa base impuso sus condiciones de cómo habría de ser su conversión al judaísmo.
Me suena mucho a esos que vienen cada dos por tres a decirme que no se convertirán al judaísmo por la vía legal de la ortodoxia, sino que se ampararán en la reforma, en los conservadores, en su fe, en vaya uno a saber en qué… porque ellos creen, ellos escucharon, a ellos les dijeron por allí que las cosas se pueden hacer así como ellos quieren. Que no cuenta la halajá (reglamentación legal vigente), ni las condiciones marcadas claramente por la ley, ni los requerimientos indispensables espirituales… ¡qué les importa a ellos!
Ellos harán lo que les parezca, opinarán lo que se les ocurra, repetirán lo que algún oscuro “rabino” (si es que lo fuera) les dijo, o cosas aún peores, tales como comerse la fantasía burda y tóxica de los falsos judíos mesiánicos o fantoches similares.
Como sea, esa actitud del gentil del relato se suele evidenciar en la actualidad con demasiada frecuencia.
Por supuesto que hay falsos maestros, curreros, fetraficantes, palurdos con título, que puede hacer su dinero y obtener poder vendiendo “conversiones” al judaísmo, inventando pretextos para que la gente se “convierta”, y otros etcéteras más. Tales como esos miserables que nos robaron el famoso y lucido nombre de SERJUDIO, para poner su dudosamente legal sitio con similar nombre que el nuestro, pero que lleva a la gente a los más crueles errores, mentiras, engaños y probablemente estafas. Una de esas espantosas mentiras es decir que es obligatorio que el gentil se convierta al judaísmo… y con la astucia típica del serpiente del Edén, con la habilidad para el engaño del timador, usan palabras rebuscadas para “demostrar” su punto de vista. Claramente el entendido reconoce la moneda falsa y la aborrece por vil. Pero, el ignorante, o el apasionado que no mide sus asuntos con la vara correcta, quizás se deja llevar hacia el abismo asqueante de la mentira espiritual y de la estafa.
No faltan los que son ignorantes y se dejan embaucar por los avivados que quieren dinero, o fama, o poder.
Así pues, de esos ignorantes abundan, ¡y cuántos! en la actualidad, que se dejan convencer por los fetraficantes de la secta judía o ajena que sea, para hacer supuestas conversiones al judaísmo, que no son nada más que papeles sin valor, parodias, burlas, engaños, nulos completamente de cualquier valor como verdadera conversión. Y, tristemente, el laico Estado de Israel mira para otro lado y deja que estos no-conversos obtengan derechos que solamente corresponden a verdaderos judíos, sean nacidos o convertidos correctamente.
Pero, gracias a Dios habemos los que como Shamai e Hillel no admiten ni un milímetro de falsedad, que no toleran la mentira, que se oponen al engaño, que llaman a las cosas por su nombre aunque a algunos les haga temblar la verdad.

Este fue el primer tema: los que dicen querer convertirse pero se vienen con un manojo de pretensiones ridículas, de falsas creencias, que difícilmente les facilita el camino a la verdadera conversión al judaísmo.

Pasemos al segundo tema.
Éste tiene que ver con el orden del relato.
Léelo y responde por favor: ¿qué hizo primero el sabio de sabios Hillel, convirtió al gentil o le enseñó Torá?
Pues… ¡ni siquiera le enseñó el alefato, el abecedario hebreo antes de convertirlo!
¡Mucho menos le enseñó o estudio junto a él Torá!
Te recuerdo algunos links, para que retengas en tu mente y corazón y agradezcas que este humilde Moré te alimenta con el buen pan espiritual que te hace bien y bendice:

Esta es una breve recopilación de decenas de textos que publicamos que están avalados y basados en la Torá misma, en la legislación correspondiente, en las palabras de los Sabios de todas las épocas.
Pretender contradecir esto, es como el gentil del cuento que se cree con derecho a opinar y decidir acerca de lo que no sabe y no le compete.
¿No era de infame y tonto inmiscuirse en donde no le corresponde y está prohibido por el mismísimo Dios?

En resumen, el gentil NO DEBE dedicarse al estudio de Torá, ni siquiera al estudio del hebreo (como lengua sacra), sino que eso compete en exclusiva a los que son parte integrante legalmente del pueblo judío.
Pero, claramente el gentil puede estudiar lo que le corresponde de la Torá de Israel, que son las cuestiones que lo refuerzan en el conocimiento y aplicación de los Siete Mandamientos y sus derivados legales, siempre y cuando sean con estricta vigilancia de un maestro judío experto, para que el estudio de buena voluntad no termine derivando en hipocresía y terror.
Esto no es lo que el humilde maestro Yehuda decidió, sino lo que la LEY de Dios ha decretado. Quien quiera oírlo, qué bueno; quien busque excusas para hacer otra cosa… qué malo, aunque sea con buenas intenciones.

Esta prohibición de dedicarse al estudio de Torá incluso se aplica al gentil que está en camino de conversión, pues esta persona puede y debe estudiar acerca de judaísmo, sus fiestas, rituales, el compromiso de cambio de vida que le significará el convertirse a judío; pero, el gentil en proceso de conversión tampoco se dedica al estudio de Torá, tal como tampoco observa el Shabat o festividades según sus reglas respectivas; saben porqué: ¡por qué no le corresponde ni le pertenece!
¡Cuánto menos para el gentil que quiere seguir siendo gentil, con todo su derecho y bendición por eso!

No faltará el avivado de siempre que busca justificar su EGO con cualquier cosa, por supuesto que también con la mentira más sutil o la más burda.
No faltará el que diga que este relato es un cuentito y que el orden no importa y que tal y cual.
Por supuesto, actúa como el gentil del relato, pretendiendo cosas que no son, imponiendo sus falsedades como si fueran verdaderas.
Es lo que hacen siempre, esos pastores del error.

Pero, que no quede en mis palabras, no me creas a mí en nada de lo que te digo por favor, no me creas, sino que analiza, investiga, coteja, pero siempre con personas de altura y valor real, con fuentes originales y ciertas, con lo que puede ser usado para cotejar.
En este caso, te ayudaré con otro relato verídico:

“Otro caso de un gentil que se presentó ante Shamai, a quien le dijo:
‘Conviérteme con la condición de que me digas TODA la Torá mientras me sostengo en un solo pie’.
Shamai lo expulsó con la vara de medición que usaba en la construcción.
El gentil fue ante Hillel con la misma propuesta.
Hillel lo convirtió al judaísmo.
Luego le enseñó Hillel: ‘Lo que te sea odioso a ti no se lo hagas a tu prójimo; esa es la esencia de la Torá completa, ahora vete a estudiar en profundidad el resto’.”
Talmud Babli 31a

Como ves, nuevamente un gentil pretensioso con respecto a las condiciones que impone sobre cuestiones de judaísmo, espiritualidad, vida noájica, etc.
Similar al caso anterior, parecido a cientos o miles que pululan por las calles de ciudades y de internet.
(¿Quizás tú eres o eras uno de ellos? Cuéntame si quieres aquí debajo, en la sección de comentarios).

Y nuevamente el sabio maestro primero lo convierte y luego le enseña la esencia de la Torá y entonces recién le indica que se vaya a estudiarla.
¿Entiendes?
No es el moré Yehuda quien lo dice… ¡esa es la realidad!
De hecho, del propio relato puedes advertir que ni siquiera le enseñó el mandamiento judío (uno de los 613) que dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, ¡ni siquiera eso le dijo -como mandamiento o estudio- antes de convertirlo legal y realmente a judío!

Tienes mucho para meditar.
Mucho para reparar de tus acciones y creencias tergiversadas.
Mucho para conversar con la gente de tu cercania, para ver si comienzan a hacer las cosas bien, como Dios manda, o si seguirán haciendo las cosas torpes dle necio.

Mi cariño para ti.

 

20 pensamientos en “Conversión al judaísmo y estudio de Torá para el gentil en relatos del Talmud”

  1. En fin, nada nuevo.
    El ego no pasa de moda.
     
    Ante este texto los piratas que ahora se dedican a maquillar de judaismo al noajismo expondrán innumerables razones para seguir haciendo lo que ellos creen correcto.
     
    Me cansé de ver a esos falsos lideres inventando las mil y un razones para justificar sus acciones erradas.
     
    Lo cierto es que ante la Ley Perfecta, ningún argumento basado en el EGO, vale nada.
     
     

      1. vaya a saber que quiso decir ese hombre, pero igualmente, un rabino no determina si un grupo noajida es apto o no, se determina si cumple con los siete mandamientos o no.
        los rabinos pueden asesorar, ayudar, orientar, pero lejos estan de ser los jefes o los que deciden por los noajidas.
        aunque, tristemente, mucho rabino asi como otras personas estan muy confundidos con respecto a la santidad inherente al noajismo.

  2. El segundo relato de Hilel lo he oído parcialmente en algún programa radial Judío que hablaba sobre la paciencia de Hilel. Aunque en ese entonces no conocía la prohibición de que un Gentil estudie Torah, me llamó la atención que Hilel mandara a un Gentil insolente a estudiar. Por qué habría de hacerlo? Acaso no hubiera sido mejor que lo mandara a estudiar las leyes Noájicas? (en el relato como lo había oído no habia escuchado o habían omitido la parte que dice que lo convirtió).
    Yo pensaba en dos posibilidades. Quizá el pagano que fue ante Hilel fuera halájicamente Judío pero apóstata, y debía retornar, o quizá Hilel solo lo había mandado a estudiar sobre la Torah superficialmente para que se quitara sus preconceptos. El relato completo me aclara la razón por la cual se le mandó estudiar. Se había convertido. Pero me surge una nueva duda: Por qué Hilel convirtiría tan apresuradamente  a un Gentil que se había acercado con insolencia? Acaso no se exige un escrutinio estricto sobre las intenciones de un candidato a convertirse? No se requiere además, que el Gentil conozca ciertas Leyes de básicas para que vea si está dispuesto a cumplirlas y para que pueda cumplirlas inmediatamente despues de convertirse?

  3. Cuantos errores por ignorancia se comenten..¡¡ Uufff… yo hace mas de 2 años había visto un video del señor de la pagina web que se menciona, en donde indicaba que la conversion al judaismo era para toda la humanidad y que si un rabino no quería convertir al gentil en judío, el gentil podia convertirse solo ¡¡¡¡

    Sobra decir que empecé a razonar que el judaismo es patrimonio de la humanidad y no de los judios..¡¡¡¡¡ Realmente mi querido More Ribco, le pido publicamente perdon a usted y a todo su paisano judio, por mi forma tan mediocre de razonar.

    Para agravar la situación, acabo de buscar en la red esa pagina y resulta ser que ya le cambio el nombre a “HasteJudio.org”, y algunos de mis contactos del face (incluyendo al famoso noajudas), les gusta..

    En fin.. como decía un autor costarricense: “para justicia, el tiempo…”

  4. F.G. Flores, me gustaria saber como se hace eso de sacar una cita con el rabino ortodoxo local,yo vivo en Cartago,y hace varios años vengo estudiando y he adquirido costumbres judias, a las que he adaptado a mi vida, indiqueme a donde debo ir, con quien debo hablar, se que aqui en Costa Rica no se hacen conversiones pero si me gustaria conocer algun grupo o persona autorizada con quien poder estudiar y prepararme mejor.

  5. Exacto Jona. Sólo lo que a ellos les dé la gana ser judíos, punto. Entonces cuando ven que la conversión no es un juego, a los mesiánicos, noajUdas y demás elenco de payasos buscan adecuar el judaísmo a las nuevas épocas, pero en realidad lo adecuan a sus egos, como dices tú.

  6. Lila, yo vivo en Cartago, y lo que aqui, en Cartago, pulua es el cristianismo seudo “judio” mesianico. Es decir, cristianos desfrazados autodenominados judios; lo que usted a venido estudiando y practicando dejeme decirle que son inventos de los pastores cristianos mesianicos. Lamentablemente hay miles de personas que han sido gravemente engañadas (mas las de Cartago) al decirles que son descendientes de judios.

    Estas teorías han sido sobradamente superadas por algunos historiadores, así que si el pastor de heredia o el de cartago le han hecho leer sus escritos (que ni si quieran los firmas) sobre los “origenes sefarditas” de los costarricenses, es para hacerlos lucrar con su diezmo. Así de sencillo.

    Por otro lado, si tiene algun interés, le ruego que logre leer algunos articulos de fulvida respecto a la identidad del gentil, y luego podemos conversar respecto a las mentiras del “rabino” cristiano de heredia, y el “rabino” cristiano de Cartago.

      1. La Tora es un encargo y misión,que el Eterno ha dado a los judíos para que atraves ella;de sus enseñanzas,de vivir conforme a sus instrucciones,dando ejemplo de vida;las naciones puedan obtener mensajes claros y concisos de moralidad,espiritualidad,bondad justicia,etc.
        Para mi Israel es la nación que Dios escogió ,para hacer que su presencia permanezca en la tierra,en aquellos momentos en que el mundo entero se sumerge en el mar de la idolatría.

      2. muy bueno.
        eso mismo, tal cual, es loq puede enseñar a su hijo y decirle q ud quiere seguir ese ejemplo, pero desde el lugar q le corresponde q es el de noajida.
        y q como antes no lo tenia muy claro se confundia y pensaba q debia ser judio, pero ahora sabe q su camino es tan sagrado y valioso, igualmente creado por Dios, es el noajismo. con esa verdad habl con su hijo, instruyalo y reconozca q estuvo confundido pero q ahora tiene claridad de mente y corazon.
        ahora desaprendio muchas cosas q le perturbaban la mirada, ahora se da cuenta de como fue engañado por gente con buenas intenciones pero poco conocimiento y por ello ahora perdona y se perdona y quiere q su hijo ande desde mucho antes por la buena senda.
        q le parece?

Deja un comentario